viernes, 11 de marzo de 2011

MEDICUSMUNDI SE UNE A LA TASA ROBIN HOOD

http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-alianza-tasa-robin-hood-pide-francia-siga-apoyando-impuesto-transacciones-financieras-20110217143508.html

Coordinadora

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo muestra su profunda preocupación no sólo por la disminución de fondos destinados al desarrollo sino también ante el retroceso en sectores tan relevantes como la salud, la educación o el saneamiento

- El Plan Anual de Cooperación Internacional 2011 (PACI), aprobado el 4 de marzo, recoge un recorte los fondos destinados a desarrollo de más de 1.000 millones de euros con respecto al año pasado.

- Las partidas destinadas a servicios sociales básicos disminuyen, tanto en términos absolutos como relativos, con respecto a otros sectores como los servicios bancarios y financieros, que aumentan respecto a 2010.

- El PACI 2011 no incorpora el conjunto de las resoluciones consensuadas por todos los partidos políticos con representación parlamentaria, incluido el PSOE, en las Comisiones de Cooperación del Congreso y del Senado

Madrid, 9 de marzo de 2011. El Plan Anual de Cooperación Internacional 2011, aprobado el pasado 4 de marzo por el Consejo de Ministros, no sólo contempla una disminución de 1.031 millones de euros con respecto a 2010, sino que además reduce el peso –tanto absoluto como relativo, en el conjunto de la Ayuda Oficial al Desarrollo española- de sectores sociales como la educación, sanidad o la salud sexual y reproductiva. Mientras estos servicios, esenciales en un momento de crisis como el actual, ven reducidos sus recursos, otros como los financieros y bancarios, aumentan su peso del 4,23% al 7,60%.

Reducción en Servicios Sociales Básicos en el PACI 2011. Educación, salud o agua pierden peso en la ayuda oficial, tras años de incremento. Mientras que en 2010 salud representaba un 9,22%, en 2011 baja hasta 6,79%; salud sexual y reproductiva pasa del 5,69% al 1,70%; agua y saneamiento desciende del 12,18% al 8,66% y educación baja del 13,29% al 10,96%. Esto resulta especialmente preocupante dado que las desigualdades de género se acentúan en momentos de crisis económica, por lo que deberían reforzarse los servicios sociales básicos por su enorme impacto en la vida de las mujeres.


El recorte sitúa el porcentaje para 2011 en el 0,40% de la RNB, once puntos por debajo del 0,51% de lo presupuestado en 2010, rompiendo así con el compromiso de alcanzar el 0,7% en 2012. El PACI 2011 es el primero que se ha sometido al Dictamen del Congreso y del Senado antes de su aprobación. Ambas Cámaras emitieron una serie de resoluciones aprobadas con el consenso de todos los partidos –incluido el PSOE- que no han sido plenamente contempladas por el Plan finalmente aprobado. Tal es el caso de la ruta a seguir para conseguir que el 0,7% de la RNB destinada a desarrollo sea efectivo en 2015, tal como el gobierno se ha comprometido. Varias de estas demandas habían sido previamente respaldadas por el Consejo de Cooperación al Desarrollo.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo muestra su preocupación por el impacto que las medidas derivadas de esta crisis están teniendo en el conjunto del sistema de la cooperación española y solicita al Gobierno que convoque a sus principales actores para concertar un plan de acción que permita recuperar la senda del crecimiento hacia el 0,7%, así como las líneas maestras de la Cooperación que cuentan con el consenso de las fuerzas políticas y sociales.

JOVENES EN BUSCA DEL SUR - UN PROYECTO DEL FUTURO

http://www.enbuscadelsur.org/2011/03/ano-europeo-del-voluntariado.html

martes, 8 de marzo de 2011

8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER

Amnistia denuncia la descriminación de la mujer
Hace cien años, más de un millón de personas se manifestaron en Europa en el primer Día Internacional de la Mujer. Pedían el fin de la discriminación y que las mujeres tuvieran los mismos derechos que los hombres a trabajar, a votar y a decidir el futuro de sus países.

Mucho ha cambiado en los últimos cien años, pero persisten gran parte de los problemas. Las mujeres tienen muchas más probabilidades de ser pobres. En muchos países, se les dice lo que pueden hacer, incluso cómo vestir. Si defienden sus derechos, se les acosa, detiene, tortura...

En los últimos dos meses, millones de personas han salido a las calles en Oriente Medio y el Norte de África para reclamar reformas y el fin de la represión política. Y a nadie extraña que las mujeres se manifestaran con los hombres. Como ellos, han sufrido falta de libertades, pero además, han padecido leyes discriminatorias y una desigualdad de género profundamente arraigada.

Muchas personas empiezan ahora a mirar con esperanza al futuro, pero aún está por ver cuánto va a cambiar la vida para las mujeres. La promesa de cambio sólo se hará realidad si se les escucha.

lunes, 7 de marzo de 2011

¿Algo que nadie te puede quitar?

Raúl Aguado, Félix Fuentenebro (medicusmundi)

Un derecho humano no es algo que alguien te da, es algo que nadie te puede quitar. Esto lo dijo en 1948 Eleanor Roosevelt, a quien debemos agradecer la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las mujeres han reivindicado sus derechos desde siempre. En 1791, Olympe de Gouges publicó la Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana, tomando como modelo la Declaración de los derechos del hombre de 1789 y aplicándola a las mujeres. La decapitaron.

No hay más que echar la vista atrás, pero no muy atrás, para ver la consecución del derecho al voto femenino o las cuotas de género en las altas esferas del poder, o situaciones como que en España hace poco más de 30 años que la mujer dejó de tener el mismo tratamiento legal que un menor, varón, por supuesto.

Pero todavía es frecuente ver a la mujer señalada como un grupo vulnerable. Las mujeres representan aproximadamente la mitad de la población mundial y, por tanto, decir que el suyo es un grupo vulnerable implica reconocer que más de la mitad de las personas que habitan el planeta están en riesgo de ser discriminadas.

Resulta inevitable vincular la situación de la salud de las mujeres con su situación en términos de peso en la sociedad, en la vida pública, etc. Las mujeres han sido consideradas tradicionalmente como objetos de derechos, generalmente por su condición de madres o futuras madres.

El derecho universal a la salud es todavía hoy una utopía para todas las personas en los países en desarrollo; más aún si cabe para las mujeres. Algunos datos que lo constatan son que alrededor de 500.000 mujeres fallecen en el mundo por causas relacionadas con la maternidad (el 13% por abortos realizados en malas condiciones) o que, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el 18% de la carga global de enfermedades en el mundo está relacionada con problemas vinculados con la salud sexual y reproductiva. Asimismo, se calcula que más de 200 millones de mujeres desearían espaciar o limitar el número de hijos, pero no tienen acceso a servicios y métodos de planificación familiar.

La salud de las mujeres es abordada y visibilizada en función de su papel reproductor y maternal, para procrear y criar a su descendencia, ignorando otros aspectos relacionados con sus diferencias de género y su autonomía como personas en cuanto a su sexualidad. La salud de las mujeres, vista desde un enfoque sólo reproductivo, las ha colocado en situación utilitarista de políticas demográficas mundiales y locales, limitando sus derechos y su capacidad de toma de decisiones sobre ella misma.

El hecho de que en muchas regiones del mundo las mujeres no tengan control sobre su propio cuerpo, sus relaciones sexuales, su casamiento, el número de hijos, etc., determina que los periodos de gestación y crianza ocupen la mayor parte de sus vidas, reduciendo la posibilidad de iniciar o completar su educación, acceder a un empleo, o participar en otros espacios públicos.

Sin embargo, es un importante avance que las mujeres y los movimientos feministas de todo el mundo hayan reivindicado los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, considerados como tales desde la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo de 1994.

Los derechos sexuales y reproductivos son derechos de las mujeres y los hombres a tener control respecto de su sexualidad, a decidir libre y responsablemente, sin el sometimiento a la coerción, la discriminación o la violencia; el derecho de todas las parejas e individuos a decidir de manera libre y responsable el número y espaciamiento de sus hijos y a disponer de la información, la educación y los medios para ello, así como a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva.

Desde su concepción, los derechos sexuales y reproductivos son algo más que el derecho al aborto, a los anticonceptivos y a la planificación familiar, y no atañen solamente a las mujeres sino también a los hombres, a las parejas, los matrimonios, los adolescentes, los gays y lesbianas, las prostitutas y otros colectivos cuyas actividades sexuales tienen lugar fuera de las definiciones tradicionales de pareja y familia. Los derechos reproductivos no pueden ser separados de la sexualidad, ya que existen en el contexto de otros derechos, tales como el del consentimiento informado y la calidad de atención. Los derechos sexuales y reproductivos son los derechos que garantizan la libre decisión sobre la manera de vivir el propio cuerpo en las esferas sexual y reproductiva.

Decía Virginia Wolf que para hacer novelas la mujer necesitaba dinero y una habitación propia; una premisa totalmente aplicable a cualquier otra esfera de la vida. En realidad lo que subyace a esta afirmación es que para que la mujer pueda tener una vida propia, debe tener su espacio propio, y los medios y recursos para llevarla adelante. Por eso, aunque se pongan en marcha iniciativas de maternidad sin riesgo, de control del cáncer de cérvix u otras relacionadas, el éxito será escaso o limitado si no se acompaña de políticas de igualdad.

8 DE MARZO DÍA DE LA DONA

CONVOCATORIA MANIFESTACIÓ DIA DE LA DONA



La Coordinadora Valenciana de ONGD convoca a todas las ONGD miembro, simpatizantes, activistas a sumarse y participar en la manifestación del Dia Internacional de la Mujer, bajo el lema Con la igualdad otra política es posible.
Os esperamos el MARTES 8 DE MARZO a las 19 h en la sede de la CVONGD (C/ Moro Zeit, 9 bajo izda, Valencia) o a las 19:30 en el Parterre bajo la estátua de Jaume I.