martes, 27 de marzo de 2012


CRISIS ALIMENTARIA EN EL SAHEL

HAMBRE EN BURKINA FASO

CAUSAS DE LA CRISIS Y CONSECUENCIAS

El Sahel es una región geográfica y climática del continente africano que tiene una extensión aproximada de 4.000.000 km² e incluye: sur de Mauritania, Senegal, Malí, Argelia, norte de Guinea y Burkina Faso, Níger, norte de Nigeria y Camerún, así como Chad, Sudán y Eritrea.

Es una zona formada por naciones que son de las más pobres y vulnerables del planeta como es el caso de
BURKINA FASO.

Su clima es tórrido y se caracteriza por la escasez de lluvias y dos estaciones marcadas: una larga, seca e invernal, y otra lluviosa, entre julio y septiembre, corta y estival. Durante el año 2011 se produjo un déficit pluviométrico (en muchas provincias de Burkina la lluvia se redujo a la mitad ) que tuvo como consecuencia una bajada de la producción agrícola en todas las regiones del país y particularmente en las regiones del este y del norte. El descenso de la producción agrícola se ha

La malnutrición crónica en Burkina Faso es del 34.1% de los cual el 11.8% es de forma severa

traducido en un aumento de los precios de los principales cereales (maíz, mijo, sorgo) base de la alimentación de la zona. Esta situación, ligada a un bajo nivel de las reservas de víveres, ha aumentado la degradación de la situación nutricional de los niños de forma alarmante , sobre todo teniendo en cuenta que el nivel de malnutrición crónica del país está en torno al 34,1% de la cual 11,8 % es de forma severa.

Entre marzo y septiembre de este año las estadísticas del Ministerio del Agricultura de BURKINA FASO prevén un aumento continuo de los precios del cereal desde un 25% hasta un 96% según la región.

Según el Ministerio de Salud de
BURKINA FASO ya se registran, en condiciones normales, tasas de malnutrición en torno al 10.2% de los cuales el 2.4% son de forma severa. En el momento actual , en algunas zonas, estos índices superan el umbral de emergencia del 15%.

Teniendo en cuenta la situación de escasez de cosecha de este año, el Gobierno e Instituciones Internacionales, han estimado un déficit cerealístico de más de 150 mil toneladas, y auguran que, desde marzo hasta septiembre 2012, un 55% de la población de Burkina se encontrarán en riesgo de sufrir una grave crisis de subsistencia. Según estos datos estaríamos hablando de 7.5 millones de personas afectadas por la grave crisis alimentaria de los cuales más de medio millón son niños menores de 5 años que sufrirán malnutrición severa y moderada.

Medio millón son niños menores de 5 años que sufrirán malnutrición severa y moderada en Burkina Faso durante el 2012.

A esta situación de crisis se añade un aumento diario del número de refugiados desde Mali debido a la inestabilidad del país vecino. Las estadísticas oficiales hablan de unos 25.000 refugiados malienses en la zona Norte de Burkina.

Para hacer frente a la crisis se estima que son necesarios unos 130 millones de euros de los cuales unos 10 millones deben destinarse a acciones contra la desnutrición. Para conseguirlos toda la comunidad Internacional debe movilizarse sin ningún tipo de espera, no podemos permanecer de brazos cruzados y permitir que suceda lo mismo que el pasado año en el Cuerno de África.

MEDICUS MUNDI ANDALUCÍA ACTUA FRENTE A LA CRISIS

medicusmundi Andalucía
, ONG especializada en cooperación sanitaria, mantiene una presencia de más de 25 años de trabajo continuado en Burkina Faso, donde inició sus actividades el año 1983. Desde entonces hemos trabajado de manera permanente en programas de Salud para la población rural de las regiones más desfavorecidas. Ante la situación de emergencia que está viviendo la población, medicusmundi Andalucía ha puesto en marcha junto a otros Instituciones de la Comunidad Internacional una serie de actividades de emergencia en las que centraremos nuestros esfuerzos con la ayuda de todas aquellas personas e instituciones españolas que se quieran sumar a esta iniciativa.

Para acabar con la crisis medicusmundi Andalucía centrará su labor en luchar contra la desnutrición en niños que presenten problemas nutricionales con índices moderados y severos sobre todo en zonas más vulnerables apoyando a la población ante la crisis concretamente en las provincias de Yatenga, Koulpelogo y Ganzourgou.

Esto lo realizamos principalmente a través las siguientes actividades:

1. Reconocimiento de la población con los agentes de salud locales , para poder detectar en todos los pueblos de las provincias los niños vulnerables y en riesgo nutricional , sensibilizando las madres a que acudan lo más pronto posible a los centros de salud para que sean tratados correctamente.

2. Construcción y rehabilitación de dos centro de atención al niño con problemas de malnutrición moderada y severa.

3. Tratamiento de los niños con malnutrición aguda severa (el coste es de aproximadamente 4 euros diarios por niño ).

4. Equipamiento en material médico técnico: medicamentos y material para la detección de la malnutrición a destinar a los centros de salud y a los agentes comunitarios.

5. Formación del personal sanitario en la detección y tratamiento de la malnutrición aguda severa.

MEDICUS MUNDI ANDALUCIA pide ayuda a toda la población española en general y a la andaluza en particular así como a todas las instituciones, para que ,a través de todos los medios posibles, pongamos en marcha una campaña de recogidas de fondos destinados a paliar la grave situación que se está viviendo en la zona.

Por todo ello pedimos vuestra colaboración para poner en marcha y difundir (carteles , correos, boletines, dípticos…) dicha campaña y facilitar a vuestros socios, colaboradores y amigos los números de cuentas que os indicamos o bien otro que vosotros habilitéis para tal fin y en las que tanto particulares como entidades e instituciones que lo deseen puedan ingresar sus donativos que permitan cubrir las necesidades más urgentes de la población afectada.

CAJAMAR: 3058 0108 40 2720004400

CAJASOL: 2106 0167 02 1132002844

UNICAJA: 2103 0901 65 0030013226

CAJA GRANADA: 2031 0000 07 0101929929