miércoles, 25 de junio de 2014

ASAMBLEA DE TERUEL, NUEVO PRESIDENTE


 
 
 
 
 
 
El doctor Eduardo García nuevo presidente de medicusmundi

La Federación de Asociaciones de medicusmundi España, a la cual pertenece medicusmundi Aragón, ha celebrado hoy su Asamblea Nacional en Teruel, acto en el que se ha elegido como presidente de la entidad al doctor Eduardo García Langarica.  

 

Eduardo es médico, titular de Atención Primaria, y comenzó su andadura en medicusmundi Álava en 1992. Además de haber viajado a países como Perú, Nicaragua y Mozambique para la realización de distintos proyectos de cooperación, ha participado en la Junta de Gobierno de la coordinadora de ONGD de Euskadi y es el impulsor de numerosos artículos y actividades relacionadas con la sensibilización y promoción de la solidaridad y cooperación al desarrollo.

 

La jornada también ha contado con la asistencia del hasta ahora presidente de la entidad, el doctor Enrique Revilla, quien ha finalizado hoy su cargo al frente de la entidad, así como de los miembros de las juntas directivas de las diferentes asociaciones que forman la federación y algunos trabajadores de la organización.

 

Revilla, quien ha hecho pública su decisión de cesar en el ejercicio del cargo, sin perjuicio de su firme intención de seguir vinculado al proyecto y prestarle todo su apoyo como un voluntario más, concluye este periodo con la satisfacción personal de haber hecho durante todos estos años lo mejor para medicusmundi.

 

Además, el evento ha contado con la presencia de Mari Carmen Muñoz, concejal delegada del Área de Servicios al Ciudadano del Ayuntamiento de Teruel, que ha participado en el acto inaugural. Con este espacio la ONGD ha querido agradecer el apoyo que ha recibido del consistorio en favor del derecho a la salud y la dignidad de las personas más vulnerables de África y Latinoamérica.

 

Un momento para la reflexión

 

Entre otros temas durante esta jornada se ha continuado con el proceso de reflexión en el que está inmersa la entidad y se ha avanzado en la revisión del modelo organizativo de la federación, que actualmente está compuesta por 15 asociaciones distribuidas en todo el territorio español.

 

Para medicusmundi aragón es un momento importante, por eso en esta ocasión han querido acercar la Asamblea hasta Teruel cuyas administraciones públicas vienen apoyando los proyectos de desarrollo que la ONG lleva a cabo en los países del Sur y donde despliegan parte de su labor de sensibilización y educación para el desarrollo.

 

Asimismo, se ha presentado el informe de gestión del ejercicio 2013 y la memoria de actividades realizadas este curso en los distintos ámbitos de actuación.

 

medicusmundi es una ONG de cooperación sanitaria al desarrollo que en 2013 cumplió 50 años. En su larga trayectoria ha estado presente en 60 países del Sur con más de 1.000 proyectos en cooperación sanitaria, sobre todo en el ámbito de la Atención Primaria de Salud. Actualmente, medicusmundi cuenta con más de 6.000 socios y socias, 5.000 donantes, 36 cooperantes en el terreno y más de 400 personas voluntarias. Ha sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias a la Concordia (1991), la Cruz de Sant Jordi (2003) y declarada Entidad de Utilidad Pública.