martes, 5 de junio de 2012

ASAMBLEA EN VITORIA

Este fin de semana he tenido la oportunidad de acudir a la asamblea de medicusmundi que ha habido en Vitoria. Uno de los puntos más importantes ha sido una reunión de los presidentes de las distintas asociaciones donde no hemos planteado la situación actual. Como todos sabéis la coyuntura económica hace que las administraciones públicas estén disminuyendo enormemente las subvenciones a los proyectos de desarrollo, lo cual es un problema grave que nos obliga a adaptarnos a los cambios o a desaparecer.

Aunque todas las asociaciones siempre hemos sido comedidas en el tema de gastos, en esta época lo tenemos que ser aún más. Igualmente tenemos que plantearnos un cambio en la forma de operar, ya que cada vez tenemos que depender menos de las administraciones y centrarnos en ser verdaderamente “no gubernamentales” apoyándonos principalmente en nuestra base social.
Es absolutamente imprescindible buscar el apoyo de la sociedad, de nuestros socios y nuestros voluntarios, para seguir ayudando los países empobrecidos y ejecutar nuestra misión.
Sin embargo no nos tenemos que desanimar. Aunque en España la situación nos obliga a cambios y hacer grandes esfuerzos, medicusmundi internacional sigue creciendo. En 2009 éramos diez asociaciones, mientras que en 2012 ya somos dieciséis. Es una buena noticia.
Un saludo a todos,
Jesús Delgado Correa
Presidente medicus mundi C.V.Castellón