martes, 22 de enero de 2013

Mali, de los países más pobres de África


Mali map



Malí es uno de los países más pobres de África, según el último informe de Naciones Unidas. Desde hace unos meses, el país se ha convertido en una nueva zona de inestabilidad e inseguridad, sobre todo en las regiones del Norte: Mopti, Tombouctou, Gao, Kidal. Diferentes intereses de distintos grupos de islamistas radicales y de otra índole han convertido a la fuerza el norte del país en un desierto cultural, social, político y económico, los centros de salud y hospitales han sido devastados y el 30% del personal sanitario, sobre todo lo profesionales mas cualificados, se han marchado para no sufrir las humillaciones y el desprecio de los nuevos ocupantes.


El fondo en que se desarrolla esta guerra, que no sabemos cuándo acabará, es la región Saheliana (no solamente Malí, podríamos incluir Mauritania y Níger también) donde la pobreza extrema de la mayoría de la población, con todas sus consecuencias, una de ellas la emigración vía patera que ya nos hemos habituado a ver en nuestros telediarios, se prestan fácilmente a la captación y manipulación de jóvenes sin futuro que son reclutados para cualquier aventura disfrazada de ideología, religión, etc., en Malí, RDCongo u otros países Africanos y que terminan siendo carne de cañón para los intereses de unos y otros.

Desde hace más de dos décadas, Medicus Mundi está trabajando en Malí, y lo seguirá haciendo en los próximos años, porque es parte de nuestra razón de existir. Nuestra finalidad es hacer lo posible para que todas las personas puedan disfrutar realmente de su derecho a la salud y, para ello, trabajamos para mejorar la salud de la población, concretamente, apoyando la formación de enfermeras en Segou, mejorando la salud maternoinfantil en Koutiala, colaborando en la lucha contra la Mutilación Genital Femenina, y trabajando para mejorar las infraestructuras sanitarias en la región de Mopti, así como la formación del personal sanitario y de la población en Salud Sexual y Reproductiva.