viernes, 2 de diciembre de 2011

Senegal también existe (Víctor nos lleva otra vez de viaje) ¿Vienes?

FOTORREPORTAJE / En el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud echamos una mirada a Senegal, que sigue sufriendo las consecuencias de siglos de 'mercadería humana'

Cuando visité este país rápidamente me vino a la mente aquella frase que popularizaron los turolenses de 'Teruel también existe', para así denunciar el olvido del resto del mundo.

Concretamente, recuerdo que una de las reivindicaciones de los turolenses era denunciar que en toda su provincia no existía ni un solo kilómetro de autovía. Pues bien, dejando muy claro que estas reivindicaciones eran totalmente lícitas y además justas, les puedo asegurar que los senegaleses se conformarían con tener, simplemente, unas carreteras en condiciones aunque sólo tuvieran un carril.
El paro sobrepasa con creces el 50% y la esperanza de tener un futuro digno se convierte en algo así como una utopía
Todavía tengo muy fresco en mi memoria, pero sobre todo en mi espalda y en mis riñones, aquel tramo de carretera que une el país vecino de Gambia con la capital de Senegal, Dakar. Un sinfín de baches y socavones hacían que el conductor del vehículo pareciese que estaba participando en un concurso de habilidad, al tiempo que el resto de ocupantes del vehículo en cuestión parecía que lo íbamos animando con nuestros continuos y obligados saltos y vaivenes sobre la tapicería del mismo. Aún así, soportando baches y enormes socavones, hubiese sido imposible llegar a nuestro destino si el chofer no hubiese decidido, en la mayor parte de los tramos, desviarse por el arcén y también por campo a través, pues para haber hecho el recorrido entero en línea recta por la carretera, hubiésemos necesitado una enorme y recia pértiga para catapultar el vehículo y así sortear la infinidad de trampas en forma de socavones que se repetían en cuestión de tan sólo centímetros.
Pero claro, si todos los males del país consistieran en no tener unas carreteras mínimanente dignas, estoy convencido que ninguno de sus habitantes optaría por arriesgar sus vidas subiéndose a un cayuco para llegar a las costas del llamado primer mundo. Porque, según me dijeron las gentes del lugar, el paro sobrepasa con creces el 50% y la esperanza de tener un futuro digno se convierte en algo así como una utopía para la mayor parte de sus habitantes.
La verdad es que la precariedad en la que viven se nota sólo llegar al país, pues niños de corta edad con ropajes roídos intentando vender sus productos a los extranjeros, y muchachos jóvenes y fuertes tirados a la sombra de los árboles matando sus innumerables horas de ocio no buscado, te dan a entender esa ausencia de oportunidades a las que me acabo de referir.
Poblados y baobabs (el árbol 'mágico' de Senegal) ocupan el paisaje hasta llegar a Dakar en medio de una aridez ruda y omnipresente. A medida que avanzas por la carretera, observas que cada pueblecito se convierte en un oasis para la vida y para combatir su precaria economía, pues los mercados se suceden por doquier con vendedores intentando 'colocar' sus productos para así obtener unas monedas con las que sobrevivir a los caprichos del destino. El borrico y la carreta son, en pleno siglo XXI, uno de los medios de transporte más utilizados para unir los innumerables poblados de chozas que salpican la geografía del país.
No me extraña en absoluto que muchos de sus habitantes prefieran arriesgar sus vidas para llegar a nuestras costas, lo malo es que cuando llegan se ven obligados a mal vivir en nuestro mundo
No, viendo lo que vi, no me extraña en absoluto que muchos de sus habitantes prefieran arriesgar sus vidas para llegar a nuestras costas, lo malo es que cuando llegan se ven obligados a mal vivir en nuestro mundo de riquezas mientras algunos los acusan de invadir 'nuestro remanso de paz'. Sí, por desgracia todavía son muchos los que prefieren mirar hacia otro lado o, como mucho, auto disculpar su conciencia diciendo que ellos no pueden hacer nada al respecto (algo totalmente falso, pues denunciar aunque sólo sea de palabra hechos como estos serviría como acicate para que nuestros gobernantes y nuestras multinacionales no se limitaran tan sólo a expoliar las riquezas de estos países, sin darles prácticamente nada a cambio).

Y sí, parece ser que algunas de las gentes de nuestro mundo ven sin inmutarse, en vivo y en directo, esa situación en la que viven las gentes de este país y cómo, incluso, desde la lujosa 'petite côte' de Saly (prácticamente acotada para el descanso de los turistas) parten los cayucos hacia ese mundo al que 'los ricos occidentales' volvemos en la comodidad de un avión.
Cuando yo visité Senegal ya sabía que era un país convulso, motivo por el cual mi guía me indicó sólo llegar que no era muy recomendable aventurarse por las calles de Dakar al caer el sol. Durante mi estancia, yo particularmente no tuve ningún percance, pero la verdad es que cierta inseguridad se palpaba en el ambiente. Recuerdo que semanas antes de visitarlo se produjeron importantes disturbios para, según parece, impedir que el presidente reformase la Constitución para así perpetuarse en el poder, al tiempo que los continuos cortes de luz causaban un enorme malestar generalizado entre la población (según me dijeron, los turistas apenas sufren estos cortes de luz, pues los hoteles cuentan con generadores capaces de subsanar dicha situación). A parte de todo esto, la zona de Casamance, al sur del país, sufre un conflicto armado desde hace tiempo puesto que la guerrilla pide la independencia respecto a la zona del norte.
Supongo que Senegal será también una democracia al estilo africano, tal y como me indicaron en la vecina Gambia
Así pues, y después de haber visto todo esto, supongo que Senegal será también una democracia al estilo africano, tal y como me indicaron en la vecina Gambia. Es decir, países en donde cada cinco años se celebran elecciones y en las que casi siempre suele ganar el mismo (curiosamente casi nunca he visto denunciar este tipo de 'democracias' a los gobernantes del primer mundo, cada vez que se llenan la boca hablando hipócritamente de democracia).
Y ya por último, decirles que si visitan este país no dejen de ir a la isla de Gorée, frente a las costas de Dakar, todo un símbolo contra la esclavitud y también contra la crueldad e infinita estupidez a la que es capaz de llegar el ser humano.
Por cierto, tras leer este artículo, supongo que muchos estarán de acuerdo conmigo en que, de alguna forma, por desgracia en la actualidad existe otro tipo de esclavitud… ¿no crees?
http://victorjmaicas.blogspot.com


http://victorjmaicas.blogspot.com/

miércoles, 30 de noviembre de 2011

1 DICIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL SIDA 30 años del descubrimiento del virus del Sida

1 de diciembre como Día Internacional de la Lucha contra el Sida.

El primer caso de VIH/Sida, la última pandemia global, se diagnosticó hace ya 30 años, en este tiempo 60 millones de personas han contraído la enfermedad y 22 millones han muerto.

El 5 de junio de 1981 el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicó el primer caso de VIH/Sida y lo describió como una ”neumonía letal” que se propagaba entre los homosexuales. A finales de ese mismo año ya se habían detectado 121 personas enfermas y comenzaban a diagnosticarse nuevos casos en Europa.

En España el primer caso se conoció en octubre de 1981. Cinco años después el retrovirus se denominó virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), nombre con el que se le conoce hasta la fecha. En esa época se descubre también que el virus podía estar hasta 10 años en el paciente infectado sin dar síntomas, por lo que los enfermos podían haber estado infectados durante años sin saberlo. Este hecho ayudó a su rápida propagación y también contribuyó a que ésta se haya extendido desde unos 8 millones e casos en 1990 hasta 33 millones en la actualidad.
Pero no sólo el desconocimiento científico ha ocasionado su rápida transmisión sino que hay otras causas que lo explican, como la forma en que se ha respondido a la enfermedad:
Puesto que en los comienzos la propagación afectó más a la comunidad homosexual y a los consumidores de drogas intravenosas que compartían jeringuillas, parte de la sociedad occidental lo asumió la enfermedad como un proceso que afectaba exclusivamente a homosexuales y drogadictos y, por lo tanto, el resto de la población era inmune a esta enfermedad.
Por otro lado, la reticencia de gran parte de la población al uso del preservativo en sus relaciones sexuales, a pesar de que está demostrado que es la medida protectora más eficaz, ha sido otro agravante. Diversas culturas y religiones están en contra de su uso en el supuesto de que fomenta la promiscuidad e incluso dudan de su eficacia para evitar la transmisión. Por ejemplo, en el continente africano, el más afectado, se considera poco masculino el uso del preservativo, e incluso en algunos lugares se cree que este favorece la esterilidad.
A este desconocimiento podemos sumarle actuaciones como la de la ministra de salud de Sudáfrica que en 2006 provocó la confusión entre la población -la de mayor proporción de infectados del mundo- al asegurar que los tratamientos antirretrovirales occidentales eran dañinos para la salud y promulgó la utilización del ajo y la remolacha para luchar contra el VIH/Sida.
Discursos como éste favorecen que solamente el 20% de las jóvenes de las regiones en desarrollo tengan un conocimiento amplio y correcto sobre el VIH; y, con estos condicionantes no es de extrañar que el 41% de los nuevos casos sigan siendo en jóvenes de entre 15 y 24 años.



lunes, 28 de noviembre de 2011

Actuable

El pasado viernes el Consejo de Ministros concedía el indulto a Alfredo Sáenz, Consejero Delegado del Banco Santander.


Carmen y Encarnación no se lo podían creer. Llevan meses esperando el indulto de su hermano, Miguel Montes Neiro, que lleva 35 años en la cárcel sin haber cometido ningún delito de sangre. ¿Cómo es posible que el Gobierno haya indultado a un banquero, y no conceda el indulto a una persona gravemente enferma que ya ha cumplido con creces su deuda con la sociedad?

Por eso Carmen y Encarnación están promoviendo una gran movilización para que el próximo viernes día dos de diciembre el Gobierno conceda de una vez el indulto a Miguel. Tenemos 4 días para conseguir poner fin a esta injusticia.

Firma ahora esta petición al Ministro de Justicia para exigir el indulto por razones humanitarias a Miguel Montes Neiro >>

Todos sabemos que el sistema no trata igual a las personas ricas y a las pobres: el caso de Miguel es un ejemplo más.

Miguel entró en la cárcel con con 26 años, por desertar del Ejército al ser acusado de robar un fusil. Desde entonces ha ido acumulando condenas por delitos menores e intentos de fuga. El último, cuando le dieron permiso para acudir al funeral de su madre y no regresó a prisión: se quedó en su casa con sus hijas de 13 y 15 años que nunca han conocido a su padre en libertad.

A sus 61 años, el estado de salud de Miguel emperora cada día debido a la hepatitis B y la tuberculosis que padece. A pesar de todo, deberá permanecer en la cárcel hasta el año 2021. Sus hermanas llevan años luchando por dar a conocer su caso y conseguir su indulto por razones de salud. Ahora podemos ayudarles a conseguirlo.

Firma y difunde la petición para que Miguel pueda reunirse de nuevo con sus hermanas y sus hijas >>

Gracias por tu compromiso,

Irene, Fabio, Albert y el resto del equipo de Actuable



Si quieres seguir al corriente de más campañas síguenos en:

Facebook - Twitter - Google+

En defensa de la Cooperación Internacional

Comunicado final del IX Encuentro Anual de Coordinadoras Autonómicas de ONGD



Las ONGD denuncian el ataque sistemático a las políticas de cooperación de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos
Madrid, 28 de noviembre de 2011- Las Coordinadoras Autonómicas de ONGD, reunidas en Barcelona, en el marco de su IX Encuentro Anual, piden al nuevo gobierno del Estado, y a los gobiernos autonómicos que no eliminen de sus agendas las políticas de lucha contra la pobreza en un contexto de crisis global.
La lucha contra la pobreza no puede abandonarse cuando la crisis más afecta a los países empobrecidos y los gobiernos deben cumplir sus compromisos. En los dos últimos años y con la excusa de la crisis, estamos asistiendo a un ataque sistemático a las políticas públicas de solidaridad que las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos realizan desde la década de los 90. Bajo la consigna de “cumplir con la normativa en materia de estabilidad presupuestaria y déficit público”, se están realizando recortes sociales que afectan directamente a las personas más vulnerables. Desde que se celebraron las elecciones autonómicas en mayo, esta situación está tomando dimensiones preocupantes, que nos llevan a alertar sobre lo que podemos considerar el desmantelamiento progresivo del estado del bienestar y en consecuencia, de las políticas de cooperación.

La Ayuda Oficial al Desarrollo de las Comunidades Autónomas supone de media sólo 8 euros por habitante, una cantidad insignificante, al lado de los 395 euros de gasto militar por habitante contabilizados en 2010.

Sin embargo, la reducción de los fondos para cooperación llevada a cabo en las Comunidades Autónomas en 2010 y 2011 ha superado los 160 millones de euros, un retroceso que pone en grave peligro la realización de proyectos de salud, empoderamiento de mujeres, educación o alimentación en países empobrecidos. Por otro lado, las iniciativas que fomentan la sensibilización de una ciudadanía comprometida con la justicia internacional, la defensa de los derechos humanos y la equidad social y de género, se ven también gravemente perjudicadas.

El gobierno estatal no ha estado al margen de estos recortes y entre 2010 y 2011 ha superado los mil millones de recorte en la política de cooperación.
Pero, donde más queremos llamar la atención es sobre el posible empeoramiento de esta situación en 2012, tanto a nivel estatal como autonómico, que constituiría el cuarto año de caída consecutiva. Los borradores de presupuestos de algunas CCAA y las declaraciones públicas de gran parte de los/as presidentes autonómicos auguran cifras históricas de recortes que en la política de cooperación nos retrotraería a 2005. Las previsiones sitúan la rebaja en 70 millones de euros y todavía no son cifras definitivas.

Advertimos además, del retroceso que en materia de Educación para el Desarrollo están viviendo las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, por la falta de apoyo a las iniciativas de ONGD y colectivos sociales. La Educación para el Desarrollo contribuye a la formación de una ciudadanía responsable y con conciencia crítica que participa en la construcción de sociedades democráticas y solidarias.
Desde las 17 Coordinadoras Autonómicas hacemos un llamamiento al nuevo gobierno estatal para que sea un ejemplo de compromiso con la lucha contra la pobreza, con la defensa de la justicia y la equidad social. Exigimos que no se recorte, todavía más, la ayuda oficial al desarrollo. Llamamos al conjunto de gobiernos autonómicos y locales para que sigan desempeñando el papel fundamental que tienen en el apoyo y estímulo a la solidaridad de su población.
Para más información: Coordinadora Valenciana de ONGD – 963913749 info@cvongd.org