lunes, 10 de septiembre de 2012



Heredarán salud

 

 

El 13 de septiembre se celebra por segundo año consecutivo el Día Internacional del Legado Solidario. Medicusmundi se une a esta iniciativa para fomentar el apoyo a organizaciones sin ánimo de lucro a través de un legado o testamento.

 

Firmemos por un mundo mejor. La vida de miles de personas puede cambiar gracias a los recursos que generan las herencias y legados, capaces de financiar proyectos de cooperación al desarrollo que, en algunos casos, y especialmente en la actual situación de crisis, podrían tardar años en recibir el respaldo económico necesario para salir adelante.

Dejar una herencia o un legado social a una ONGD es poder extender nuestra solidaridad a las próximas generaciones y con ello contribuir a un mundo mejor.  Medicusmundi es una de las veinticinco organizaciones que forma parte de la campaña informativa sobre Herencias y Legados Solidarios. Con motivo de esta señalada fecha no queremos desperdiciar la oportunidad de sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene esta forma alternativa de colaboración. Cada día son más las personas que deciden incluir a una organización sin ánimo de lucro en su testamento. Este acto contribuye a la mejora de las condiciones de salud y vida de las personas en los países del Sur con los que colaboramos.

 

¿Qué es un Legado?

 

Es el acto a través del cual una persona, en su testamento, decide asignar una parte muy concreta de sus bienes (inmuebles, coches, obras de arte, joyas, etc.) o derechos (prestaciones, cobro de deudas, porcentaje patrimonial, etc.) a otra persona física o jurídica determinada, no pudiendo perjudicar en ningún caso la legítima de los herederos forzosos. Los legados deben otorgarse, obligatoriamente, mediante testamento, indicándolo en el mismo de forma expresa. Se realizan sobre el tercio de libre disposición de la herencia, parte sobre la cual el/la testador/a puede dejársela a quien quiera, sea familiar o no, y pudiendo ser un tercero o una persona jurídica. Es decir, puede decidir con absoluta libertad y realizar con ella un Legado Solidario o donación.

Dependiendo de las circunstancias, hay varias formas de tener presente a una organización en un testamento: se puede legar una donación económica, bienes patrimoniales y otros bienes materiales, un porcentaje sobre el valor del patrimonio o de una propiedad inmobiliaria o bienes. Si el/la testador/a quiere entregar sus bienes a más de una persona y/o institución, puede nombrar coheredera a la organización elegida, señalando en el testamento el porcentaje asignado a cada una de las partes. También se puede, en el caso de que no se tengan herederos/as, nombrar a dicha organización heredera universal, haciéndole beneficiario de todos sus bienes, derechos y/o acciones.

 

Más allá del tiempo

 

Dejar una herencia o legado solidario es la expresión máxima del compromiso y fidelidad a una causa más allá del tiempo, contribuyendo a dar esperanza a miles de personas y extender nuestra solidaridad a las próximas generaciones. Las herencias y legados constituyen una importante fuente de financiación que ayuda a las diferentes organizaciones a dar continuidad a su trabajo y multiplicar los resultados en beneficio de las comunidades más desfavorecidas. Estos fondos contribuyen a poner en funcionamiento programas de acción sostenibles a medio y largo plazo que favorecen un cambio estructural en las comunidades en las que se desarrollan, trabajando a nivel general por conseguir un mundo en el que cada vez más niños/as crezcan con salud, en un entorno seguro, con acceso a la escuela y una oportunidad para su futuro. Con este aporte económico, muy extendido en otros países, se hace mucho más factible para organizaciones como medicusmundi trabajar para acabar con el hambre y la pobreza, llevar la atención sanitaria a todos los rincones, y destinar más medios para erradicar enfermedades como la malaria, la tuberculosis y el VIH/SIDA.

 

 

Sobre la Campaña Informativa de Herencias y Legados Solidarios

 

La Campaña Informativa sobre Herencias y Legados Solidarios se puso en marcha en 2007 por siete entidades y actualmente aúna ya a 25 organizaciones sin ánimo de lucro. Es la mayor Campaña informativa del Tercer Sector que ha tenido lugar en España. Esta campaña tiene como objetivo principal informar sobre el procedimiento (sencillo, económico y útil) a seguir para realizar testamento y decidir sobre la administración del patrimonio, así como sobre la posibilidad de realizar un legado solidario.

 

Toda la información en la página web: http://www.legadosolidario.org/

 

 

 

 

FALLECIMIENTO D. CARMEN ALCARAZ


La asociación medicus mundi C.V.Castellón les comunica con pesar el fallecimiento de la socia fundadora Doña Carmen Alcaraz García, viuda del también socio fundador D. Angel Luis Massoti Littel.

 

Desde nuestra institución nos unimos al reconocimiento de su persona en el compromiso con los más necesitados y en el empeño de fundar medicus mundi C.V.Castellón en 1971, hace ahora 41 años.

 
El funeral tendrá lugar hoy día 10 de octubre en la Parroquia de la Santísima Trinidad de Castellón, a las 18 hor