viernes, 16 de diciembre de 2011

Hoja de enlace con la felicitación de Navidad Activa

file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Hoja%20de%20enlace%20nº%20363%20de%20medicusmundi.htm

INFORME DE SALUD 2011

http://www.medicusmundi.es/index.php/castellon/publicaciones/informes/informe_la_salud_en_la_cooperacion_al_desarrollo_y_la_accion_humanitaria_2011

Las ONGD autoras del informe, medicusmundi , Medicos del Mundo y Prosalus, solicitan, frente a los recortes internacionales y del gobierno en la AOD, que la SALUD se convierta en prioridad estratégica para garantizar un derecho fundamental que además es condición para el Desarrollo. En el Informe 2010 se analizan entre otros temas, el de la crisis de los Recursos Humanos Sanitarios, un problema global que como siempre, afecta más a los países empobrecidos. Como cada año, se explica y reflexiona sobre lo ocurrido en el año en materia de Salud en la Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, desde el punto de vista internacional, gubernamental y de la cooperación descentralizada.


La novedad este año es un decálogo de medidas para la cooperación desde las Comunidades Autónomas.

Descarga en PDF el archivo con el INFORME COMPLETO

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Nota de Prensa

Las 110 ONG de Desarrollo de la Coordinadora Valenciana presentan miles de firmas en Les Corts en apoyo a la Solidaridad y la Cooperación
Ante los recortes y el debate de los presupuestos en Les Corts Valencianes las ONGD han querido mostrar que la ciudadanía valenciana sigue siendo solidaria y exigen que se cumpla la Ley Valenciana de Cooperación
Valencia, 13 de diciembre de 2011.- Las 110 ONGD miembro de la Coordinadora Valenciana de ONGD han presentado esta mañana en el registro de Les Corts Valencianes 5.700 firmas en apoyo a la Cooperación, rechazando los recortes para el año 2012 y solicitando enmiendas a los presupuestos para acercarse al 0,7 % previsto en la Ley Valenciana de Cooperación. Mañana se debaten las enmiendas de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts.
Miles de ciudadanos y ciudadanas han enviado a través de una ciberacción creada por la CVONGD y Pobresa Zero mediante la web Actuable.es , una carta dirigida a Alberto Fabra, president de la Generalitat Valenciana , manifestando no estar de acuerdo con el recorte del 54% del programa de Cooperación del proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2012. En los últimos tres años el recorte en Cooperación ha ascendido al 78%. Asi mismo en estas cartas se solicita "que desde la Presidencia de la Generalitat se realicen las modificaciones presupuestarias necesarias para acordar el aumento de los recursos económicos destinados a Cooperación Internacional para el año 2012, y acercarse así al cumplimiento del compromiso adquirido, y establecido por Ley, de destinar el 0,7% de los presupuestos de la Generalitat a Ayuda Oficial al Desarrollo”.
Bajo el lema: “La ciutadania i les ONGD per la solidaritat i la cooperació”, las 110 ONGD se han personado en Les Corts para visibilizar su exigencia de paralizar el brutal recorte en cooperación y el rechazo al incumplimiento de la Generalitat Valenciana con los más desfavorecidos y vulnerables.
Si se aprueba el actual proyecto de presupuestos no se llegará a destinar ni un 0,1% a Cooperación, incumpliendo así la propia Ley Valenciana de Cooperación, que consigna como mínimo un 0,7 % de los presupuestos y el Pacto Valenciano contra la Pobreza firmado por todos los grupos políticos de Les Corts Valencianes en mayo de 2009.

“Es lamentable que estos recortes tengan lugar ahora, cuando más necesaria se hace la ayuda en Cooperación con las personas y comunidades empobrecidas del Sur, que son los menos responsables y los que más sufren las consecuencias de la crisis económica, como los más de 13 millones de personas que actualmente en el Cuerno de África no tienen garantizada comida, agua limpia y servicios sanitarios básicos”, ha declarado el presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Carles Xavier López, que ha leído la carta enviada por los ciudadanos al president de la Generalitat a las puertas de les Corts Valencianes.