miércoles, 6 de febrero de 2013

MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA
















MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA: una realidad que afecta a más de 135 millones de mujeres.

La lucha contra la mutilación genital femenina es una lucha contra el miedo

Hace unos años, tras la presentación de una película sobre el tema, una mujer africana a la que conocía de antes y por la que acudí al acto, nos brindó su testimonio, contó cómo en contra de la opinión de su madre, ella optó porque se lo hicieran. La presión de ser la diferente, para muchos "la fresca", pudo más que el miedo o la opinión de su madre.

Se pueden buscar y encontrar testimonios sobre la MGF en muchos sitios, casi todos  se refieren a mujeres que fueron forzadas, habitualmente por sus padres, a someterse a esta tortura. Tras una primera impresión de hacer algo importante para su vida, de asistir a una fiesta, posteriormente el miedo, el dolor y la sensación de haber sido engañada por los que le debieran haber protegido les ha acompañado el resto de sus vidas.

Por mucha raigambre cultural, por mucho que "uno conoce sólo eso y nada más", lo cierto es que costumbres como esta reflejan sólo una manera que los hombres tienen de controlar la sexualidad de las mujeres, de mantenerlas humilladas y bajo su control,  reflejan una sociedad en la que la mujer es susceptible de ser convertida en objeto sobre el que el varón puede ejercer su dominio, dando por supuesto que hay que impedir que la mujer disfrute de su sexualidad, que sólo sirve para dar placer e hijos, y para que de esa forma no le interese "engañar" a su dueño.

En la actualidad la mutilación genital es una realidad que afecta a más de 135 millones de mujeres en todo el mundo, y a la que son sometidas en torno a 2 millones de niñas y adolescentes cada año. Hay un inmenso reguero de sufrimiento humano, singularmente femenino e infantil pero, sobre todo, la inducción de un modelo de sociedad, desigual y violenta para la mujer, que lo mismo la mutila para controlar su sexualidad como que la vende o la secuestra y la esclaviza para dar placer prostituyéndola.

La ablación comprende una serie de prácticas que alcanzan todas ellas a la supresión, total o parcial, de los genitales externos y que provocan problemas de salud permanentes e irreversibles a quienes la padecen, si bien bajo esa denominación se agrupa un conjunto de actuaciones heterogéneas y de distinto alcance en la salud femenina.

Desde hace años, la lucha contra la mutilación genital femenina es una lucha contra el miedo a enemigos desconocidos: contra el miedo al cambio, y a las oportunidades  que llegan con él. A lo largo y ancho del mundo, desde el África subsahariana hasta la Península Arábiga, desde ciertas regiones de Extremo Oriente hasta comunidades expatriadas en Europa, EE UU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, las mujeres están reaccionando contra el hecho de que se las mutile genital, social, civil y políticamente, haciendo posible la promulgación de leyes contra esta lacra y consiguiendo la colaboración en esta lucha de políticos y religiosos y, sobre todo, de muchas mujeres que cada vez son más conscientes de su capacidad de provocar cambios.

EDUARDO GARCIA LANGARICA
Vocal del Consejo ejecutivo y experto en salud pública de la federación de asociaciones de medicusmundi

La Mutilación Genital Femenina: un asunto de derechos de las mujeres



La Mutilación Genital Femenina: un asunto de derechos de las mujeres
El 6 de Febrero celebramos el día de la lucha contra la MGF en el mundo. Este problema de salud, pero también de derechos humanos, está presente en el mundo a pesar de las campañas, programas y personas que luchan contra esta lacra.
En nuestro país está presente aunque no sean muchas las niñas que están en riesgo pero realmente ¿cuántas son?. ¿Cuánto y como nos hemos preocupado por el problema y la situación en nuestro país?. No lo sabemos, no lo hemos estudiado, no nos preocupa demasiado.
En estos momentos de dificultades y crisis velar por los derechos y la salud de las niñas y mujeres en riesgo de sufrir la MGF, nos parece un acto de derechos básicos que NO DEBERÍAMOS OLVIDAR.
Cada día en el mundo se calcula que 6.000 niñas están en riesgo de ser mutiladas, es cierto que las estadísticas no son muy precisas, pero muy poco países, a pesar de los grandes esfuerzos que se están realizando, consiguen que los casos de MGF disminuyan. Uno de estos países es Burkina Faso donde la ley lo prohíbe y lo castiga duramente, desde hace más de 15 años pero donde las resistencias, sobre todo de las mujeres y las familia sigue siendo importante.
 Medicus Mundi trabaja por la defensa de las niñas de este país para no ser mutiladas tanto allí como aquí, en nuestra Comunidad Autónoma. ¿Por qué es importante luchar desde aquí? Porque las mujeres activistas que luchan contra esta lacra en Burkina y otros países de África, necesitan de nuestro apoyo tanto económico como moral. Necesitan saber que hay muchas personas mujeres y hombres que en Europa, en Andalucía no las hemos olvidado y estamos a su lado en esta lucha.
Porque debemos saber que la lucha seguirá siendo larga y  que no es suficiente que haya una ley que lo prohíbe, sino que es necesario seguir con las campañas de sensibilización hacia las mujeres, políticos, responsables tradicionales etc., para que la lucha continúe. Y sino veamos lo que ha pasado en Egipto, un país donde se calcula que el 91% de las mujeres son mutiladas, no consiguió hasta el año 2007 tener una ley que lo prohibía, pero hace unos meses un diputado del partido Nour (que posee el 28% de los escaños) defendió la practica de la MGF en su país, por considerar que es algo que recomienda su religión.
Por ello, tener leyes al igual que la que tenemos en España, no es suficiente, la lucha es un camino largo y que con la aplicación de la ley no puede ser suficiente. Un trabajo de información y sensibilización hacia la población en general y hacia la población inmigrante susceptible de practicarla, es necesario.
La lucha continúa. 

María Casilda Velasco Juez
Experta de medicusmundi en mutilación genital