jueves, 19 de mayo de 2011

“El dinero no vale comparado con la vida”

Pablo Fajardo, el abogado del juicio medioambiental más caro de la historia ha visitado de nuevo España. Con él conocemos las últimas novedades del litigio contra la petrolera Chevron Corporation (antigua Texaco).
¿Para aquellos que no estén al tanto del caso, podría resumirnos que pasó en la Amazonia ecuatoriana con Chevron-Texaco?
Es un caso muy complejo. Durante 40 años, la petrolera Chevron-Texaco vertió más 70.000 millones de litros de residuos en la Amazonia ecuatoriana causando un desastre ecológico, así como miles de muertes asociadas a los tóxicos propagados. En 1993, representando a la población indígena afectada comencé el litigio.
El pasado mes de febrero, Texaco fue condenada al pago de una multa de 8.600 millones de dólares y a pedir disculpas públicas. ¿Y ahora, como está el caso?
La compañía ha recurrido la sentencia, piden que se anule el caso. Nosotros también hemos pedido que se revisen algunas categorías de daño ambiental que fueron probadas en el juicio pero no se han cuantificado. Por ejemplo, el problema medioambiental agudiza la pobreza de la gente, y así se reconoce en la sentencia. Sin embargo, no se ha asignado ni un solo centavo para recuperar ese daño.
¿Entonces, para cuando una sentencia firme?
Las informaciones que nos llegan son que los jueces ya están trabajando en el fallo. Esperamos que puedan dictar sentencia a finales de este mismo año.
Y sobre todo, ¿cuándo está previsto que comiencen los trabajos de limpieza de la zona?
Ya se han comenzado algunos trabajos por parte del Estado, sin embargo falta mucho esfuerzo hasta conseguir dejar el medio ambiente en condiciones similares a las existentes antes de que Texaco operase en el país. Mucho esfuerzo y mucho dinero.
En algunas ocasiones le he oído decir que “el dinero no vale comparado con la vida”. El caso Texaco es un claro ejemplo, ¿no?
Exacto. Con eso me refiero a que el dinero sólo es el medio para subsanar la catástrofe medioambiental. Pero ¿y como se pueden corregir lo daños colaterales? Es decir, como reemplazar el tejido social de los pueblos indígenas. A los cinco años de comenzar Texaco la explotación del crudo ya habían desaparecido dos tribus indígenas -los Tetetes y los Sansahuari-. A eso es a lo que me refiero, a que se produjo una invasión territorial de la petrolera hacia los pueblos indígenas haciendo que estos se desplazaran y perdieran incluso su identidad.
La sentencia sienta jurisprudencia para nuevos casos. Nunca una petrolera se había visto entre las cuerdas de este modo.
Así es, al final hemos demostrado que las empresas no son intocables. Que deben hacer frente a sus responsabilidades y que la extracción de petróleo puede ocasionar grandes desastres. Pero sobre todo, nuestro interés es crear una conciencia colectiva de respeto al medio ambiente.

Usted ha recalcado muchas veces que los verdaderos protagonistas de esta historia son las poblaciones indígenas que habitan en Sucumbíos. ¿Cómo han recibido ellos la sentencia?
Pues imagínese, llenos de felicidad. El juicio ha sido muy intenso y se ha extendido mucho en el tiempo. Pero con este fallo se ha visto reconocido todo el esfuerzo. Cuando la gente se une y organiza, deja sus intereses personales buscando los de la colectividad, se pueden superar barreras que aparentemente son invencibles. Nunca me hubiese imaginado que un quechua se uniera a un mestizo como yo, pero la gente pensó que lo que estaba en juego era la vida y eso valía más que cualquier otra consideración.
Gracias Pablo por cedernos unos minutos de tu tiempo. ¿Algún mensaje que quiera mandar a los lectores?

Primero agradecerles el apoyo que hemos recibido de la ciudadanía española. Pero sobre todo, recordarles que este problema es cosa de todos. A veces siento que los europeos no son conscientes de lo que supone la extracción de petróleo, lo desconocen. Y es importante que todos identifiquemos que estos problemas no sólo les corresponden solucionarlo a la población del Sur, sino que es responsabilidad de todos

El concurso solidario para jóvenes con meta en Bolivia llega a su fin.

La gran fiesta final se celebrará el 28 de mayo a las 17.00h en Madrid, en el auditorio de Caixa Forum, donde se llevará a cabo la última prueba.
El concurso por equipos Jóvenes en Busca del Sur organizado por medicusmundi madrid con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid para jóvenes madrileños (o estudiantes en Madrid) con el objetivo de dar a conocer la realidad de Bolivia y el trabajo de la ONG en el país, ha llegado a su fin.
Los equipos formados por cuatro estudiantes o residentes en Madrid, han entregado cuatro pruebas: un concurso de televisión con tres pruebas, una campaña de contrapublicidad, un lipdub y un corto cinematográfico. Una vez superadas y evaluadas las pruebas, se llevará a cabo una fiesta final, que se celebrará el próximo sábado 28 de mayo en el auditorio de Caixa Forum de Madrid, espacio en el cual deberán superar una última prueba obligatoria para ser ganadores del concurso. Para contaremos con la colaboración de Setem Madrid con lotes de comercio justo, el Catering Solidario Madre Tierra y la empresa Zumo Animaciones de Madrid.
El premio para el equipo ganador es un viaje a Bolivia de 15 días de duración para conocer el país y los proyectos que medicusmundi tiene sobre el terreno, así como conocer los principales espacios turísticos. El viaje se realizará durante la primera quincena de julio. Los que queden en segunda lugar ganarán una bolsa de 2.000 euros para visitar el proyecto solidario que ellos elijan.
Con más del doble de tamaño que España y una población cuatro veces menor, Bolivia es uno de los países más pobres de Latinoamérica. medicusmundi madrid lleva a cabo varios proyectos de atención sanitaria primaria y de saneamiento básico en distintas comunidades.
medicusmundi madrid es una asociación sin ánimo de lucro, profesional e independiente que nace en 1993 promovida por un grupo de médicos y personas interesadas por el mundo de la cooperación. Desde su nacimiento nuestra asociación forma parte de la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi en España, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en

GENTES DEL DESARROLLO

http://www.youtube.com/watch?v=Jb3CAGzB0xk&feature=player_detailpage

http://youtu.be/Jb3CAGzB0xk

Cuarto y último capítulo de la serie "Gentes del Desarrollo"; de la mano de Susana, una abuela activista que no le puede la desgana

Llega el último capítulo de la serie Gentes del Desarrollo de la mano de Susana, una mujer activista experta en reivindicaciones y propuestas para mejorar este mundo que está patas arriba. Una mujer a quien no le puede la desgana y que seguro te animará a movilizarte, ¡hay tantas opciones!
Jasmina, Amador, Raimundo y Susana te ayudarán a descubrir cuánto hemos conseguido en décadas de trabajo, qué puedes hacer tú y quiénes son esas personas que a diario apuestan por un mundo justo en el que el valor que realmente importe sea el ser humano.

Como siempre, te invitamos a que lo difundas entre tus contactos, que hagas uso de la serie como consideres oportuno y que, como dice Susana, "Te conviertas en un gen mutante que contagie solidaridad por todas partes". Puedes ver la serie en nuestro canal de youtube:
*Los vídeos pueden verse en las lenguas cooficiales pasando el ratón por el botón CC que está en la parte inferior derecha del vídeo.
Presta atención, porque muy pronto sabremos más sobre estos personajes. ¡Esto no acaba aquí!