viernes, 27 de enero de 2012

MEDICUSMUNDI ANDALUCIA,Actua contra el hambre en Somalia

CAMPAÑA CONTRA LA HAMBRUNA EN SOMALIA


El Cuerno de África está viviendo una de las peores sequías en décadas. Más de diez millones de personas están sufriendo las consecuencias en Kenia, Etiopía, Djibouti y Somalia. El número de desplazados somalíes ha aumentado considerablemente debido a las consecuencias de la sequía y el temor que sufre la población a causa de los conflictos internos. Kenia recibe unos 2.000 desplazados en dirección a Dadaab y Etiopía unos 1.300 al día hacia Dolo Odo.





Naciones Unidas ha declarado situación de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, sumida en una profunda crisis humanitaria que se ha producido por el prolongado conflicto bélico en el país y una sequía, la mayor de los últimos sesenta años, que dura ya más de tres años. Se estima que unos 2,5 millones de somalíes han abandonado sus hogares huyendo del hambre.



Los afectados por la sequía se han quedado sin recursos para salir adelante y, además, la escasez de alimentos hace que los precios aumenten. Por lo tanto, la dificultad para conseguir alimentos y agua potable es mayor. La desnutrición que sufren un gran número de desplazados es preocupante. De la misma manera, el temor al periodo de lluvias que suele tener lugar entre junio y octubre en las distintas regiones, puede tener consecuencias nefastas entre los afectados, ya que el riesgo a contraer enfermedades aumenta notablemente. Las necesidades principales de la población son de agua y saneamiento, asistencia sanitaria y medicamentos, nutrición, refugio y alimentos.



medicusmundi andalucía y Caja Granada han puesto en marcha una campaña de recogida de donativos para llevar la solidaridad de todos a estas zonas tan castigadas. CajaGRANADA, por acuerdo de su Consejo de Administración, ha habilitado la Cuenta de Ayuda 2031 0466 64 0115587608, con el fin de facilitar la colaboración solidaria de su clientela, empresas, de sus empleados y empleadas, y de los ciudadanos en general, que deseen realizar donativos para contribuir y fomentar las acciones de auxilio que se están acometiendo en la zona.

El total de los donativos realizados, se destinará a Medicus Mundi, organización sin ánimo de lucro, profesional e independiente, que está acometiendo tareas de ayuda urgente en la zona afectada a través de la red internacional de Medicus Mundi y su socia Action Medeor, ya ha enviado y entregado un cargamento al Hospital GIZ en el campo de refugiados de Dadaab en Kenia, el mayor campo de refugiados del mundo donde están entrando miles de refugiados y refugiadas somalíes cada día. Además de entregas a Kenia y Etiopía, se está organizando un gran cargamento para Somalia junto con otras ONG socias, de alimentos, medicamentos, tiendas de campaña y suministros médicos