jueves, 25 de septiembre de 2014

NUESTRA VOLUNTARIA, CUANDO ESTA EN CASTELLÓN, FORMA PARTE DE LA JUNTA DIRECTIVA

Neftalí Bernabé, "El voluntariado europeo supone la oportunidad de contribuir positivamente al cambio social"
Neftalí Bernabé, "El voluntariado europeo supone la oportunidad de contribuir positivamente al cambio social"La Unión Europea destinará 147,9 millones de euros entre 2014 y 2020 para el cuerpo de Voluntarios de Ayuda humanitaria de la UE (EUAV, EU Aid Volunteers, en sus siglas en inglés) en el que participarán unos 18.000 ciudadanos. La Comisión ha constatado que las organizaciones humanitarias necesitan personas bien preparadas y capacitadas para ayudar a las comunidades internacionales afectadas por desastres naturales o conflictos bélicos. Antes de entrar en funcionamiento se han realizado ocho proyectos pilotos que han permitido realizar prácticas a los voluntarios y organizaciones humanitarias que van a formar parte de esta iniciativa. Se iniciaron en 2011 y han participado unas 200 personas. Neftalí Bernabé, trabaja desde hace unos meses en Palestina, a través de la organización española Solidaridad Internacional.
 

PERFIL DE NEFTALÍ BERNABÉ
  • Neftalí Bernabé, ha trabajado más de 6 años en gestión medioambiental, desarrollo organizacional, gestión de proyectos, consultoría y formación en el sector privado.
  • Estudió un Master de Administración de Empresas (MBA) y dirigió su propia empesa de gestión de proyectos en China, durante 4 años.
  • En 2011 hizo un posgrado de Acción Humanitaria y ha trabajado en Mozambique y Haití.
  • Tiene 39 años, lleva en Palestina desde finales de julio y acabará su participación a finales de noviembre.

 
¿Qué te movió a presentarte para ser voluntaria europea?
Después de varios años como voluntaria en varias ONGs en mi ciudad, en Castellón, y de haber trabajado en terreno en proyectos de cooperación internacional, estaba buscando un voluntariado internacional profesional. Aunque existe una amplia oferta de voluntariados no profesionales y vacaciones solidarias, no es sencillo encontrar un voluntariado de estas características y al encontrar el programa europeo me pareció una buena oportunidad.

 
¿En qué consiste tú trabajo en Palestina?
Estoy basada en la oficina de la Alianza por la Solidaridad en Jerusalén pero los proyectos se desarrollan en Gaza y en Cisjordania. Apoyo a la identificación de necesidades y a la formulación de proyectos para las convocatorias destinadas a la emergencia en Gaza y participo en los grupos de coordinación para la emergencia. También doy apoyo a dos de los proyectos de desarrollo que hay en marcha; uno denominado NSA (Non State Actor), que está financiado por la UE que se centra en la promoción de los derechos socioeconómicos de las mujeres en zonas aisladas de los territorios palestinos a través de la generación de ingresos. Me encargo de la supervisión general del proyecto y de dar apoyo técnico a la contraparte local para fortalecer sus capacidades técnicas y de gestión y mejorar la calidad de los resultados del proyecto.
También participo en un proyecto regional bajo el enfoque de género sobre derechos sexuales y reproductivos y prevención de la violencia de género en Palestina, Líbano y Jordania donde aporto mi experiencia en la identificación de casos y nuevas propuestas.


 
Muchos europeos están dispuestos a ofrecer su ayuda donde más se necesita, y la iniciativa de Voluntarios de la UE les dará la oportunidad de hacerlo. Eu Aid Volunteers está dirigido a personas de cualquier edad que quieran trabajar entre 4 y 6 meses en un tercer país donde se desarrollan operaciones humanitarias. ¿Qué es este tipo de voluntariado y en qué se diferencia de otros?
Este es un voluntariado en misiones LRRD (Linking Releif Rehabilitation and Development), es decir, pretende cubrir las fases entre las intervenciones de emergencia y las de desarrollo. Quizá las diferencias principales con otro tipo de voluntariados son el perfil y los requisitos que se solicitan. Es un voluntariado profesional en el que se requiere, no solo formación y experiencia previa en voluntariado, sino también experiencia en el área técnica concreta de la misión y, en la mayoría de los casos, formación y experiencia específica en cooperación internacional. El proceso de selección incluye el envío de un CV Europass y cumplimentar un formulario con experiencias y motivaciones personales. La lista de seleccionados de acuerdo a los criterios anteriores, pasa por una entrevista similar a la que se realizaría para cubrir un puesto de trabajo con el equipo de la misión sobre el terreno y en la sede. Superada la entrevista, hay que realizar una formación on-line y después una formación presencial donde se evalúan las habilidades personales y el comportamiento en grupo. Una vez seleccionado, hay otro módulo de formación on-line ya con contenidos específicos de la misión.

 
¿Qué significa para tí participar en este nuevo proyecto europeo?
Pienso que supone la oportunidad de contribuir positivamente al cambio social y al fortalecimiento de las personas. El proyecto EUAV abarca varios elementos que, para mí, son importantes para una vida equilibrada: servicio, movilidad internacional, inmersión cultural y desarrollo personal y profesional. He vivido en varios países en diferentes continentes y el hecho de poder vivir y trabajar en entornos multiculturales es una oportunidad única de enriquecimiento personal y profesional. Salir de tu entorno de confort te enfrenta a situaciones nuevas, y no siempre sencillas, que te llevan a conocerte mejor y a mejorar como persona.
En este caso concreto creo que la experiencia a nivel personal está siendo bastante intensa debido a las propias características del conflicto y al momento histórico concreto. Aunque en Jerusalen no hay una guerra abierta, la tensión debida al conflicto de larga duración, se palpa en el ambiente y resulta difícil escapar, en cierta medida, a su influencia. Es la primera vez que vivo en un contexto de conflicto y se ha convertido para mi en una oportunidad de conocimiento y desarrollo de estrategias en unas circunstancias muy complicadas.
En el caso de Palestina la UE aporta mucha ayuda económica y humanitaria, pero hay quien piensa que si después eso queda destrozado totalmente "es como si se tirara el dinero", pero debo decir que asistir a las personas en servicios básicos en situaciones de emergencia no es nunca tirar el dinero, y en todo caso, estas acciones no deben restar protagonismo a las acciones políticas imprescindibles para atajar de raíz las causas del conflicto y dar una solución justa y duradera en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario