jueves, 8 de marzo de 2012




Darrere les petjades de Lilit

Lilit va ser la primer esposa d'Adán, creada de la pols, com ell. Era el seu igual, així que no va acceptar sotmetre's al poder d'Adán, i va fugir del jardí de l’Edèn. El 8 de març, Dia Internacional de la Dona, és una jornada de celebració i recordatori de la lluita que lliuren les dones pels seus drets i per la seva participació en la societat en igualtat. En aquest context, els drets sobre el propi cos, sexuals i reproductius, són drets humans i de la ciutadania, i medicusmundi assumeix el repte d'aconseguir que la vida de les dones al llarg de tot el seu cicle vital, expressi el ple exercici d'aquests drets.

Pots seguir llegint aquest article AQUÍ




Tras las huellas de Lilit

Lilit fue la primer esposa de Adán, creada del polvo, como él. Era su igual, así que no aceptó someterse al poder de Adán, y huyó del jardín del Edén. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una jornada de celebración y recordatorio de la lucha que libran las mujeres por sus derechos y por su participación en la sociedad en pie de igualdad. En este contexto, los derechos sobre el propio cuerpo, sexuales y reproductivos, son derechos humanos y de la ciudadanía, y medicusmundi asume el reto de lograr que la vida de las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital, exprese el pleno ejercicio de estos derechos.

Puedes seguir leyendo este artículo AQUÍ




"Les dones fulBe entre dilemes i canvis": entrevista a Almudena Marí

En ocasió del Dia Internacional de la Dona treballadora, des de “Dret a la Salut a l’Àfrica”, ens apropem a la visió antropològica sobre problemàtiques de gènere i salut al context africà, i concretament en el sí del grup ètnic fulBe a Benín. L’antropòloga Almudena Marí, recentment doctorada en Antropologia Social i Cultural per la Universitat de Granada, ens parla de les dones fulBe, amb qui ha conviscut llargues temporades.

Pots llegir la entrevista completa AQUÍ



new_8marzo_5.jpg“Las mujeres fulBe entre dilemas y cambios” : entrevista a Almudena Marí

En ocasión del Día Internacional de la Mujer trabajadora, desde “Derecho a la salud en África”, nos acercamos a la visión antropológica sobre problemáticas de género y salud en el contexto africano, y concretamente en el sí del grupo étnico fulBe en Benín. La antropóloga Almudena Marí, recientemente doctorada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada, nos habla de las mujeres fulBe, con quien ha convivido largas temporadas.


Puedes leer la entrevista completa AQUÍ


lunes, 5 de marzo de 2012

8 DE MARZO



Tras las huellas de Lilit



Lilit fue la primer esposa de Adán, creada del polvo, como él. Era su igual, así que no aceptó someterse al poder de Adán, y huyó del jardín del Edén. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una jornada de celebración y recordatorio de la lucha que libran las mujeres por sus derechos y por su participación en la sociedad en pie de igualdad. En este contexto, los derechos sobre el propio cuerpo, sexuales y reproductivos, son derechos humanos y de la ciudadanía, y medicusmundi asume el reto de lograr que la vida de las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital, exprese el pleno ejercicio de estos derechos.



                Los derechos sexuales y reproductivos son relativamente recientes dentro del marco de los Derechos Humanos, formulados por primera vez en 1994, durante la Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo (CIPD) en El Cairo. En esta Conferencia, en la que se dieron cita 179 estados impulsados por organizaciones de mujeres, colectivos feministas y movimientos sociales, se acordó un Programa de Acción para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, promover la equidad entre los géneros, reducir la mortalidad materno-infantil y obtener el acceso universal a los servicios de salud reproductiva, incluida la planificación familiar y la salud sexual. Tres fueron los cambios fundamentales que se introdujeron con respecto a anteriores encuentros internacionales de similares características: en primer lugar, un nuevo concepto de “salud reproductiva” más amplio e integral que el de “planificación familiar”; el reconocimiento de la sexualidad como una dimensión fundamental de las personas, y la afirmación de que es la mujer, libre de decisión y en condiciones plenas para ello, quien debe controlar su propia fecundidad.         

Toda persona tiene derecho a decidir con quién, cuando y cómo tener (o no) hijos/as y relaciones sexuales; al disfrute de una sexualidad libre y sin riesgos; al respeto a la intimidad y a la vida privada; a vivir libre de violencia y coerción, y de cualquier tipo de discriminación; a la participación en las políticas públicas sobre sexualidad y a recibir una educación sexual completa, científica y laica. Pero estas opciones solo son viables cuando no existe coerción, ni dominio, ni violencia sobre el cuerpo de las mujeres. Por desgracia, en muchas sociedades actuales siguen siendo frecuentes diversas formas de violencia, tanto física como psicológica y social, que van desde las agresiones sexuales, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado a muy temprana edad, el mandato cultural sobre la maternidad, el embarazo forzado, la penalización del aborto, la discriminación por motivos de diversidad sexual, el cuerpo de la mujer como botín de guerra, y un largo etcétera.

Por todo esto medicusmundi reivindica que todos los días sean 8 de marzo, y se conviertan en jornadas de lucha y reivindicación para que los derechos de las mujeres en el ámbito de la sexualidad y la reproducción sean plenamente respetados, siendo indispensable la garantía, la promoción y la protección de los Estados. Por ello es necesario considerar las necesidades específicas de mujeres y hombres desde la especificidad de su diversidad y condiciones de vida y eliminar todas las barreras legales, económicas, religiosas y culturales que impiden una adecuada atención a la salud sexual y reproductiva. El apoyo a los países empobrecidos y la sensibilización social serán elementos fundamentales para el éxito de cualquier intervención destinada a reducir los efectos de una salud sexual y reproductiva que es, a todas luces, insuficiente.

medicusmundi trabaja para incidir en que la salud sexual y reproductiva sea una prioridad en la cooperación al desarrollo y se aseguren los recursos humanos y económicos necesarios para su garantía; promueve el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, identificando y atendiendo a los grupos especialmente vulnerables; denuncia todas las formas de violencia relacionadas con la sexualidad y la reproducción, con especial énfasis en las basadas en el género; promueve el acceso universal a una información completa y veraz y a la educación integral en materia de salud sexual y reproductiva; promueve el fortalecimiento de los sistemas de salud basados en la atención primaria, integrando en ella la atención integral a la salud sexual y reproductiva; contribuye a detener y revertir la propagación de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, e investigar y denuncia todas las decisiones políticas y económicas que supongan una limitación al reconocimiento o al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.