miércoles, 26 de octubre de 2011

EL SALVADOR EN EMERGENCIA


La Depresión Tropical 12E ha anegado el 70% de los municipios del país

El Salvador atraviesa de nuevo una grave situación de emergencia como consecuencia de los diez intensos días de lluvia que han producido los efectos más devastadores de la historia del país.

Dos mil kilómetros cuadrados (el 10% del territorio) están inundados. Y hay un millón de personas que sufren de forma directa las consecuencias de esta depresión tropical. Cifras históricas que no se alcanzaron ni si quiera en el caso de los famosos huracanes Mitch, Ida, Agatha o la tormenta Stan.

Treinta y dos personas han fallecido, -este dato es menor que en fenómenos anteriores gracias a las evacuaciones preventivas-. Así, unas 12 mil familias (51.673 personas) han sido sacadas de sus viviendas y trasladadas a los 586 albergues que se han instalado en todo el país. En estos se les suministran alimentos y asistencia sanitaria básica a todos los afectados.

Desde el país centroamericano y desde la ONG medicusmundi aragón, que trabaja en la zona desde 1997, se solicitan donativos para poder cubrir las necesidades básicas de la población afectada por la Depresión Tropical 12E. Con los donativos recogidos se comprarán paquetes de alimentos para 60 días, kits de cocina, materiales y herramientas de primera respuesta (picos, palas, motosierras, cuerdas) y para la reconstrucción, así como, kits de higiene y abrigo.

La intensidad de la tormenta, en solo diez días, se han alcanzando en algunas zonas los 1.500 litros por metro cuadrado, lo que representa casi el doble registrado durante el paso del Huracán Mitch (861 metros cuadrados), ha dañado numerosas infraestructuras. Entre otras, puentes, carreteras y 2.055 viviendas que quedaron anegadas por el agua. Además, la tormenta ha tenido un terrible impacto sobre las cosechas de granos básicos.

La fuerza de la tormenta saca a flote la vulnerabilidad del país ante los desastres naturales. Según su presidente, Mauricio Funes, es el país más vulnerable del mundo. De hecho, el 90% de su territorio nacional está en situación de vulnerabilidad y el 95% de las familias pobres viven en lugares inseguros.

El número de cuenta para aquellas personas que deseen hacer un donativo es:

CAI: 2086 0004 03 07 00723015 (Concepto Emergencia El Salvador).

Para más información.

Laura Quintín Gabás.

Responsable de Comunicación de Medicus Mundi Aragón.

Teléfonos: 976201681 y 635320655

E mail: comunicacion-aragon@medicusmundi.es

Web: www.medicusmundi.es/aragon


No hay comentarios:

Publicar un comentario