miércoles, 6 de febrero de 2013

La Mutilación Genital Femenina: un asunto de derechos de las mujeres



La Mutilación Genital Femenina: un asunto de derechos de las mujeres
El 6 de Febrero celebramos el día de la lucha contra la MGF en el mundo. Este problema de salud, pero también de derechos humanos, está presente en el mundo a pesar de las campañas, programas y personas que luchan contra esta lacra.
En nuestro país está presente aunque no sean muchas las niñas que están en riesgo pero realmente ¿cuántas son?. ¿Cuánto y como nos hemos preocupado por el problema y la situación en nuestro país?. No lo sabemos, no lo hemos estudiado, no nos preocupa demasiado.
En estos momentos de dificultades y crisis velar por los derechos y la salud de las niñas y mujeres en riesgo de sufrir la MGF, nos parece un acto de derechos básicos que NO DEBERÍAMOS OLVIDAR.
Cada día en el mundo se calcula que 6.000 niñas están en riesgo de ser mutiladas, es cierto que las estadísticas no son muy precisas, pero muy poco países, a pesar de los grandes esfuerzos que se están realizando, consiguen que los casos de MGF disminuyan. Uno de estos países es Burkina Faso donde la ley lo prohíbe y lo castiga duramente, desde hace más de 15 años pero donde las resistencias, sobre todo de las mujeres y las familia sigue siendo importante.
 Medicus Mundi trabaja por la defensa de las niñas de este país para no ser mutiladas tanto allí como aquí, en nuestra Comunidad Autónoma. ¿Por qué es importante luchar desde aquí? Porque las mujeres activistas que luchan contra esta lacra en Burkina y otros países de África, necesitan de nuestro apoyo tanto económico como moral. Necesitan saber que hay muchas personas mujeres y hombres que en Europa, en Andalucía no las hemos olvidado y estamos a su lado en esta lucha.
Porque debemos saber que la lucha seguirá siendo larga y  que no es suficiente que haya una ley que lo prohíbe, sino que es necesario seguir con las campañas de sensibilización hacia las mujeres, políticos, responsables tradicionales etc., para que la lucha continúe. Y sino veamos lo que ha pasado en Egipto, un país donde se calcula que el 91% de las mujeres son mutiladas, no consiguió hasta el año 2007 tener una ley que lo prohibía, pero hace unos meses un diputado del partido Nour (que posee el 28% de los escaños) defendió la practica de la MGF en su país, por considerar que es algo que recomienda su religión.
Por ello, tener leyes al igual que la que tenemos en España, no es suficiente, la lucha es un camino largo y que con la aplicación de la ley no puede ser suficiente. Un trabajo de información y sensibilización hacia la población en general y hacia la población inmigrante susceptible de practicarla, es necesario.
La lucha continúa. 

María Casilda Velasco Juez
Experta de medicusmundi en mutilación genital





No hay comentarios:

Publicar un comentario